Objetivo social
Formación y acogida de personas.
Las empresas de inserción sociolaboral ofrecen trabajo, formación y hábitos laborales a personas en procesos de inserción laboral mediante itinerarios personalizados y acompañados de técnicos en inserción y producción, integrándolas en una actividad empresarial, para que, en un futuro, puedan acceder a otros puestos de trabajo y alcanzar la plena autonomía para poder desarrollarse profesional y personalmente en la sociedad optando a trabajos en empresas ordinarias.
A demás de la oferta laboral todas las entidades realizan tareas de formación en colaboración con diferentes planes ocupacionales de las administraciones locales y también acogen personas que están realizando trabajos para la comunidad como medidas penales alternativas.
Otra razón social de existir Ecoinserta es la entrega social de ropa en colaboración con Servicios Sociales y otras entidades de la economía social, así como poner a disposición una amplia oferta social de ropa de calidad a todas aquellas personas que tienen dificultades para adquirir estos productos en otros establecimientos así como las personas que ponen en práctica hábitos de consumo responsable mediante la adquisición de productos de segunda mano.
Actualmente, Ecoinserta, integra la actividad de 2 empresas de inserción que en conjunto ofrecen empleo a más de 250 personas, de las cuales el 75% están en proceso de inserción
Objetivo medioambiental
Campañas de educación y sensibilización
El consumo anual por persona se encuentra entre los 7 y los10kg de ropa ó de residuo textil, sin tener en cuenta la cantidadde residuo de este tipo que genera la industria del sector. La recogida selectiva de ropa usada, zapatos, ropa del hogar y otros residuos textiles, para su revalorización, ofrece oportunidades para la reutilización en el mercado de segunda mano y reduce de forma considerable el volumen de residuos que van a parar a vertederos o incineradoras.
Ampliar la vida útil de la ropa es también una apuesta por fomentar la reutilización y la reducción del consumo de recursos. Durante el año 2010 se recogieron más de 6.000 toneladas de ropa, una parte significativa de la que se reintrodujo en la sociedad mediante la red de 15 tiendas de moda de segunda mano.